Como cuidar el medio ambiente

¿Quieres saber cómo cuidar el medio ambiente de una formar sencilla? En este artículo encontrarás todas las acciones para cuidar el medio ambiente que resultan favorables. No dejes que el tiempo siga pasando y la naturaleza se siga destruyendo. Aporta tu granito de arena.

Índice de contenidos

¿Qué es el medio ambiente?

Antes de saber cómo cuidar el planeta hay que entender que es el medio ambiente y como opera. Es por ello que el medio ambiente se entiende como el conjunto de partes físicas, químicas y biológicas en donde interactuamos los seres vivos.

Para el ser humano además, comprende muchos otros factores que intervienen del medio ambiente como parte de este. Es por eso que la sociedad y la cultura también forman parte de él, pues ello afectará de una forma u otra las generaciones venideras.Cómo cuidar el medio ambiente

Entonces se puede decir que el medio ambiente está compuesto por todo lo que conocemos y todo lo que nos rodea. No solo implica un aspecto natural, puede ser también representado por cosas inmateriales. Es el espacio en donde habitamos y vivimos, espacios donde compartimos y estamos en comunidad.

Importancia de cuidar el medio ambiente

Cuidar el medio ambiente es de suma importancia hoy en día. Cada vez se hace más notorio tener que tomar acciones para cuidar el medio ambiente que resulten eficaces. Esto se debe al abuso que el hombre, o sea nosotros, le hemos dado al espacio que nos rodea.

Durante muchos siglos el hombre, creo grandes asentamientos que fueron poco a poco modificando el entorno en donde nos desenvolvemos. Cada vez, más y más fue creciendo y esto trajo como consecuencia la destrucción de algunos ecosistemas. Estas medidas provocan alteraciones no muy favorables a la naturaleza y esto nos está afectando directamente a todos.

acciones para cuidar el medio ambiente

Aguas contaminadas, suelos infértiles, lluvias de ácidos, enfermedades, basura, todo esto es lo que le dejamos a nuestros espacios. Aquí entonces es donde cabe la pregunta de ¿cómo haremos en un futuro? y eso es lo que importa.

Si no contamos con espacios en óptimas condiciones no podremos seguir utilizando los recursos. No solo eso, estamos dañando a todas las especies que habitan el planeta así como a nuestras futuras generaciones.

Crear conciencia entonces es de suma importancia para contar con un medio ambiente que sea ideal para el desarrollo de todos. Es por esta razón que se debatió la creación de un día especial para conmemorar aquel momento en que creamos conciencia del daño que estábamos causando.

Día mundial del medio ambiente

En el año 1972 se decidió que cada 5 de junio se celebra el día mundial del ambiente. Esto se realiza con el fin de crear conciencia a la población en general sobre cómo afecta el calentamiento global en nosotros.

La organización de las naciones unidas promulgo el principal objetivo de celebrar este día y consiste en: Brindar un espacio de reflexión en las personas e incentivarlos a tomar acciones para cuidar el medio ambiente. Esto a través de un desarrollo sustentable y la cooperación de todos los miembros de la comunidad.cuidado del medio ambiente

En este evento se designa un país anfitrión el cual es el encargado de realizar ciertas labores respecto al cuidado del medio ambiente. También se realizan diversas actividades como concentraciones, plantaciones, competencias.

Los principales promotores de las actividades son el estado, las grandes empresas y las instituciones educativas. Tres ejes de acción con un alcance masivo que permite cambiar la cultura para hacerla responsable. Esto sirve además para establecer nuevas leyes, crear conciencia y reestructurar algunas actividades.

Aprende como cuidar el planeta entonces con los consejos que te mostraremos a continuación.

Como podemos proteger el medio ambiente

Existen muchas formas de cuidar el medio ambiente para que su deterioro sea menor. Es importante que sepas con que solo apagar las luces para ahorrar dinero no basta. Es necesario entonces seguir los siguientes consejos para optimizar.

  • No utilices bombillos halógenos para alumbrar la casa.
  • Cierra los grifos cuando estés lavando tus dientes. Con esta simple acción puedes ahorrar unos 60 vasos de agua.

como podemos cuidar el medio ambiente

Y aunque esto sea lo más obvio no es lo único que hacer para cuidar el medio ambiente.

  1. Si quieres comprar algo en particular, identifica si realmente lo necesitas: Comprar cosas innecesarias es algo antiecológico. No solo eso sino que inviertes el dinero de una forma errónea.
  2. No compres al azar, muchos productos que te quieren vender realmente no tienen una utilidad mayor.
  3. Si tienes que botar cosas en la basura, piensa que otro uso le puedes dar.
  4. No compres bebidas enlatadas pues muy pocas veces sus envases se recuperan. Además, las latas tienen una descomposición muy lenta y un valor muy alto.
  5. Utiliza pilas recargables cada vez que puedas. Las pilas convencionales además de dañar el medio ambiente son muchísimo más caras.
  6. Es importante desconectar los cables de los aparatos eléctricos cuando estos ya se han cargado o no están siendo utilizados. Estos consumen energía mientras estén conectados.
  7. Emplea utensilios tradicionales en vez de los eléctricos y así ahorraras mucha energía. Evitas cepillos eléctricos, cuchillos eléctricos y cuanta cosa eléctrica innecesaria existe. Además, cambia los artefactos electrónicos por aquellos que sean de bajo consumo.
  8. Utiliza bombillas LED que duran muchísimo más que las fluorescentes y las bombillas tradicionales. Estas son de bajo consumo y emiten la misma cantidad de luz que otras luces.
  9. Otra idea para cuidar el medio ambiente es evitar el uso de aerosoles. Estos contienen CFC que perjudican la capa de ozono y la destruyen. Utilizar estos, contribuye al efecto invernadero y el calentamiento global.
  10. No utilices ambientadores para perfumar tu casa. Una de las cosas que te permite saber cómo cuidar el medio ambiente es conectarte con el planeta a través de sus olores. Si vas a utilizar alguno de ellos ten presente que estos sean biodegradables y libres de químicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *