Energía Nuclear

Muchos misterios, desinformación y noticias se han percibido actualmente en relación a la energía nuclear. Por ende, se hace necesario abordar este tema de interés colectivo y dejar todo claro en relación a este tipo de energía. ¿Qué es realmente la energía nuclear? ¿Puede llegar a ser nociva para el mundo? ¿Cuántos países generan este tipo de energía tan particular? No dejes de leer a continuación si te interesa esta información relacionada a las energías. ¡Ha llegado el momento de conocer todo cuanto a la energía nuclear se refiera!

 ¿Qué es la energía nuclear?

Antes de decir qué es la energía nuclear como tal, hay que aclarar un poco el término de energía. Esto, motivado a que es una palabra capaz de englobar un gran espectro de definiciones y pensamientos por igual. Así que, se dirá que la energía no es más que esa capacidad física para transformar o poner algo en movimiento. Dicha capacidad suele estar presente en la naturaleza, siendo frecuente su manipulación por el ser humano. ¡Cosa que pasa con la energía nuclear!Energía Nuclear

Dicho esto, se puede concluir que la energía nuclear es aquella energía que proviene de las conocidas reacciones nucleares. Ello hace alusión a la energía que yace dentro del núcleo de un átomo, lo cual hacen reaccionar para su liberación. ¡Por eso es que esta energía también se conoce como energía atómica! Suele utilizarse para producir la conocida energía eléctrica y su descubrimiento data de hace más de 82 años.

Cómo se produce la energía nuclear

Ya se ha dicho que la energía nuclear es aquella que tiene como origen el núcleo de un átomo. Allí radica suficiente energía como para potenciar gran parte de una ciudad por cuenta propia. Aun así, ¿cómo se produce la energía nuclear como tal? Pues, ello se suele llevar a cabo de dos maneras diferentes:

  • La primera de ellas, rompiendo o violentando el núcleo de ese átomo para que se rompa.
  • La segunda de ellas, fusionando o mezclando a nivel atómico el núcleo de dos átomos.

A estos dos tipos de producción de energía nuclear se les conoce como fisión nuclear y fusión nuclear respectivamente. Justo ahora se explicarán más a detalle estos dos tipos de generación de energía.

Cómo se produce la energía nuclear | Fisión  Nuclear

El término de fisión nuclear, como bien se dijo con anterioridad, hace alusión a una división del núcleo de un átomo. Ello ocasiona que el mismo núcleo se fragmente y tenga una masa infinitamente menor a la habitual. Curiosamente, si estos fragmentos se suman, se llegará a demostrar que la masa resultante sigue siendo menor a la original. ¡Esta masa faltante es lo que se convierte en energía según la ecuación de Einstein!

En este punto, vale la pena aclarar que la fisión nuclear puede ser ocasionada de dos maneras. La primera de ellas sería la conocida como fisión inducida, lo cual ocurre cuando el núcleo de un átomo captura un neutrón. La segunda vendría siendo cuando ocurre espontáneamente por la desestabilidad del isótopo. ¡A este tipo se le conoce como fisión espontánea!

La separación del núcleo del átomo y la creación de neutrones alrededor de los pedazos puede causar una reacción en cadena. ¡Capaz de repetirse millones de veces más! Ello hace que la energía que libera sea mucha (pero mucha) a veces más grande que la energía primeramente soltada.

Cómo se genera la energía nuclear | Fusión  Nuclear

Cuando se habla de fusión nuclear, se hace alusión a la unión de dos núcleos atómicos por igual.  Estos mismos, suelen ser ligeros y siempre van acompañados con la emisión de partículas en general. Aunque, en este caso, se emiten neutrones en vez de otra clase de partículas.

Cuando esta fusión se lleva a cabo, este nuevo núcleo absorbe mucha cantidad de energía. La misma, se obtiene en forma de rayos gamma y energía cinética propiciada por el movimiento de los neutrones liberados. ¡Esto hace que la materia entre en un estado plasmático!

Fusión  Nuclear

Sorpresivamente, si los núcleos que se fusionan tienen menos masa que el hierro, entonces el nuevo núcleo soltará energía. ¡Así es como se libera la gran explosión nuclear que puede llegar a ser descomunal!

Para que esta reacción de fusión nuclear se pueda llevar a cabo de manera acertada, se necesitan cumplir ciertos requisitos:

  1. Se necesita una temperatura realmente elevada para que los electrones de ambos núcleos se separen.
  2. También se requiere que estos dos átomos estén confinados, de manera tal que la temperatura no llegue a disminuir.
  3. El plasma que esto forma, debe tener la densidad adecuada para que se puede generar la reacción fusión nuclear.

¡Así es cómo se produce la energía nuclear!

Centrales Nucleares

Como se ha mencionado mucho acerca de la energía atómica nuclear, es momento de hablar sobre las centrales nucleares. Esto no hace alusión a otra cosa más que a esos lugares destinados a la creación de la energía eléctrica. ¡Veamos que se puede saber al respecto!

Las plantas nucleares hacen uso desmedido de la energía nuclear para producir electricidad en las ciudades. Se bastan del conocido combustible nuclear fisionable para generar reacciones nucleares controladas. Además, suelen tener bastante protección para evitar que se escape la radiación. ¡Justo ahora verás cuales son los elementos que componen a una central nuclear!

Centrales nucleares | Elementos de una Central Nuclear

Básicamente, los elementos de una central nuclear son:

  • El edificio de contención, lugar donde se encierra el reactor nuclear que es el centro de toda la planta. ¡Suele estar hecho de hormigón o acero! Además, están diseñados para no permitir ningún tipo de escape de radiación.
  • La torre de refrigeración, estructuras enormes que se encargan de disminuir la temperatura del agua. ¡Dicha agua es la que se usa para refrigerar toda la planta! Esta construcción es la que se suele ver en la serie de los Simpson.
  • El reactor nuclear, que es la máquina que propicia la reacción nuclear. ¡Es el corazón de la planta y de donde se obtiene la energía eléctrica!
  • Las barras de control, ubicadas arriba del reactor nuclear. ¡Sirven para controlar la reacción!
  • El acumulador de presión.
  • El generador de vapor, capaz de transformar la energía química en energía térmica.
  • El combustible nuclear, material con el cual se prevé causar la reacción nuclear.
  • Las turbinas, capaces de canalizar la energía de la reacción.
  • El generador eléctrico, capaz de transformar la energía mecánica en energía eléctrica.
  • El rio, de donde se obtiene el agua para refrigerar la planta.

A grandes rasgos, estos son los elementos más importantes de una planta nuclear. ¡Su correcto funcionamiento determinará la correcta obtención de energía!

Peligros de las centrales nucleares

Aunque sean unas construcciones colosales y capaces de crear energía, ello no hace que las centrales nucleares sean inofensivas. ¡Muy por el contrario! Los peligros de las centrales nucleares son altos y se deben tomar en cuenta si se vive cerca de alguna.

En primera instancia, el mayor peligro de las plantas nucleares radica en su gran riesgo de propiciar una explosión nuclear. Como ya ha quedado claro, ¡esto es algo que afecta a todo el mundo!, más en la región en cuestión. Por suerte, los grandes avances tecnológicos han hecho que sea poco probable una explosión de esta magnitud. Aun así, ¡esos no son todos los peligros que existen!Energía Nuclear peligros

El mayor peligro de las centrales atómicas es el que se encuentra ligado con la radiación. Esta misma, capaz de atentar con la vida tal y como se conoce. Enfermedades, patologías incurables y otros trastornos de la salud, pueden hacer muy riesgoso vivir cerca de una planta nuclear. ¡Recuerda que estas reacciones generan demasiada radiación!

A eso se le suman los residuos tóxicos que se pueden colar por fuera de los contenedores y llegar al exterior. ¡Se llaman residuos tóxicos por algo! Realmente, es de cuidado tratar con estas plantas y recurrir a sus utilidades. ¡Es muy peligroso para la vida de las personas!

Ventajas de la energía nuclear

Aunque se haya hablado de los peligros, no hay que negar que existan un par de ventajas de la energía nuclear. Si no sabes cuales son, bien pueden enlistarse de la siguiente manera:

  • La reducción de energía por parte de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. Ello disminuye en gran medida la contaminación en el aire y las emisiones de gases contaminantes respectivamente.
  • La cantidad de combustible que se necesita para generar energía. ¡Realmente es muy poco lo que se necesita! Esto, en relación a la cantidad de energía que se puede llegar a obtener.
  • Este tipo de energía propicia la creación de energía eléctrica continua. ¡Sin fluctuaciones de ningún tipo!Ventajas de la energía nuclear

¡Tiene ventajas realmente destacables! Aunque, las desventajas de la energía nuclear también son evidentes y deben evaluarse totalmente. ¡Es una energía que realmente se dificulta tratar! Entre estas desventajas encontradas se encuentra:

  • La radiación que emite este método energético, lo cual puede ser muy perjudicial.
  • Los riesgos antes mencionados sobre las centrales nucleares.
  • La complicada gestión de los residuos nucleares.
  • La elevada inversión de las plantas nucleares, las cuales tienen un período de vida corto.

Conociendo ya las ventajas y desventajas de la energía nuclear, no queda más que decir sobre el tema. Ya conoces, en cierto modo, ¡todo cuanto a la energía nuclear se refiera! Queda ahora opinar acerca de lo que pueda llegar a ser esta energía tan peculiar. ¿Estás de acuerdo con ella?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *