Cómo ahorrar energía eléctrica

La energía eléctrica ha sido uno de los avances más útiles que el ser humanos ha logrado en la historia. Para gran parte de las personas en el presente, vivir sin energía eléctrica es casi impensable. Sentimos que sin la luz, no podemos vivir. Esto se debe a que todo nuestro mundo gira entorno de la electricidad. Los artefactos que hacen la vida más agradable y fácil, en su mayoría, funcionan gracias a la energía eléctrica.

Pero es momento de que concienticemos el uso de este recurso, cuya obtención ha hecho que nuestro planeta sufra de graves consecuencias. Cuidar la tierra es cuidar nuestro hogar y ahorrar energía es una forma de hacerlo. Si quieres saber cómo ahorrar energía eléctrica y así anotarte en la onda verde comienza leyendo este artículo.

¿Por qué ahorrar energía eléctrica?

Tal vez no te has puesto a pensar en todo lo que está detrás de un acto tan sencillo como lo es encender una bombilla, pero para que tú puedas hacer esto desde casa fue mucho el costo que necesitó pagar el medio ambiente para tu comodidad.

Cuando tomamos conciencia del uso de la electricidad colaboramos en aprovechar los recursos energéticos. Ahorrar energía también se traduce en menguar el consumo de combustibles utilizados para generarla y se evita la emisión de grandes cantidades de gases tóxicos a la atmosfera.Cómo ahorrar energía eléctrica

En muchos lugares las principales fuentes de energía eléctrica son el carbón, el gas natural y el petróleo, estos recursos limitados en algún momento desaparecerán.  Aunado a esto, cuando se hace uso de dichos elementos no renovables, la atmósfera se ve afectada por gases dañinos que producen el conocido efecto invernadero, que a su vez ha traído calentamiento de la tierra lo que ha modificado el equilibrio ambiental.

¿Cómo ahorrar energía eléctrica en casa?

Para crear verdadera conciencia a la hora de ahorrar energía eléctrica debemos hacer un esfuerzo por empezar desde nuestro hogar, tomando pequeñas medidas podremos obtener inmensos beneficios. Los niños de la casa también deben aprender cómo ahorrar energía eléctrica para formar seres respetuosos del planeta. El futuro de la Tierra está en sus manos. Lee algunas formas de ahorrar energía eléctrica en casa que te servirán de mucha ayuda.Cómo ahorrar energía eléctrica

Formas de ahorrar energía eléctrica

  • Una forma eficaz de ahorrar energía eléctrica en casa es dejar de usar la modalidad “stand by” de los aparatos electrónicos y los electrodomésticos. Este famoso estado de los aparatos es engañoso, nos puede hacer creer que están apagados pero no es así, siguen cosumiendo energía. Muchas veces dejamos pasar nuestro televisor toda la noche en “stand by”, lo que equivale a que estuviera dos horas encendido.
  • De manera que, lo mejor es apagar y desenchufar todo lo que no estemos usando, lo que también incluye cargadores de dispositivos móviles, tabletas, etc. Una manera d aligerar esta trabajo es usando regletas que apagan totalmente todos los aparatos que estén enchufados a ella.
  • Evita los electrodomésticos que aun apagados pero enchufados consumen mucha energía, como microondas y el televisor de tubo.
  • El uso de los novedosos Gadgets para el ahorro de energía es también de utilidad, ya que con ellos podremos aprovechar otros tipos de energías limpias para recargar pilas, teléfonos, iluminar algún espacio o inclusive cocinar.
  • Si necesitas usar aire acondicionado, gradúa la temperatura a una que sea equilibrada y utiliza ropa ligera en tonos claros que reflejen la luz solar eficientemente. Cuando disminuimos un grado del aire acondicionado estamos consumiendo 7% más de energía.
  • Al usar la lavadora hazlo usando toda su capacidad y escoge los programas de consumo económicos.
  • Si tienes refrigerador de escarcha descongélalo con regularidad, el hielo crea aislamiento que puede provocar un 20% extra de consumo de energía.
  • Asegúrate de que las puertas de tu nevera este herméticamente cerradas.
  • Si no estás utilizando tu computadora, apágala para ahorrar hasta un 70% de consumo energético diario.
  • Trata de usar las planchas y cafeteras solo lo necesario.
  • En lo posible utiliza energías alternas o limpias para producir electricidad, tales como: celdas con sistema fotovoltaico, generadores que se mueven con el viento, et.

Los 10 Aparatos que Mas Energía Gastan Estando Apagados

Otra forma de ahorro energía es usando bombillas tipo LED o de consumo ahorrativo, estas pueden reducir el consumo hasta un 80%. Estas bombillas duran hasta 15 veces más que las otras bombillas. Usan menos electricidad, inclusive una quinta parte de lo que lo hacen las incandescentes.

Cuando salgas de una habitación de tu casa apaga la luz, esto puede marcar la diferencia entre ahorrar o no energía eléctrica. Considera bien si es necesario encender la luz, las bombillas tiene una vida útil y esta puede disminuir si se apagan y se prenden  a cada instante.ahorrar energía eléctrica

Trata de aprovechar al máximo la luz solar, inclusive si es posible busca maneras de usarla para transformarla en energía eléctrica, usando paneles solares. Si donde vives la tecnología verde está disponible no  dudes en usarla.

Beneficios de ahorrar energía eléctrica

Son muchos los beneficios del ahorro de energía, incluso inmensurables, porque cada vez que ahorramos energía eléctrica aportamos vida y salud a nuestro planeta, se resumen algunos beneficios a continuación:

  • El impacto climático es menor, evitando que los polos del planeta se derritan y se destruyan ecosistemas.
  • Ayuda a los países a depender menos de combustibles fósiles, como el petróleo, mueve a buscar fuentes de energías alternativas.
  • Disminuye el gasto económico que destinamos para el pago de este servicio.
  • Beneficia a nuestro entorno y a la economía, no solo la personal sino a la del país donde vives.

Si tomamos conciencia desde ahora de la importancia de ahorrar energía eléctrica en el hogar, no solo obtendremos beneficios presentes sino que apostaremos por un mejor futuro. Uno donde el calentamiento global, la contaminación ambiental, el efecto invernadero, la lluvia ácida sean solo términos del pasado. Un mejor planeta para la generación que te precede es el mejor regalo que puedes dar. ¡Anímate a pensar en verde y acostúmbrate a apagar la luz!

3 Trucos para ahorrar luz y pagar menos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *