Tipos de energías renovables

Las energías renovables se han extendido a nivel mundial gracias a sus grandes ventajas en comparación a las fuentes usadas frecuentemente para este fin, tales como el gas, el carbón y el petróleo, las cuales se encuentran en contados países. Por otro lado, las energías renovables podemos obtenerlas casi en cualquier lugar del planeta, de hecho cada país cuenta con por lo menos una fuente de energía renovable. Aprende más sobre los diversos tipos de energías renovables con las que cuenta el globo terráqueo.

Qué son las energías renovables y cuál es su importancia

Cuando se habla de energías renovables se hace referencia a la energía obtenida de la naturaleza y que por la inmensa cantidad de recursos existentes o por la capacidad generativa de los mismos se puede decir que son inagotables o renovables.

Hoy en día se usa la mayor parte de la energía que proviene de recursos no renovables como lo son el gas, el petróleo y el carbón. Cuando estos se acaben ¿De dónde se obtendrá la energía necesaria para suplir las necesidades del hombre? La energía renovable resolvería este problema ya que permite obtener energía de una fuente de la naturaleza que se repone en, relativamente, poco tiempo. De este aspecto deriva la importancia de las fuentes de energía renovables.

A qué llamamos energía renovable

Conocemos, entonces, como energías renovables a las que se obtienen de fuentes naturales y se producen de forma constante y que no se acaban. Las energías renovables respetan el bienestar del medio ambiente, aunque a veces pueden tener algún impacto ambiental, estos suelen ser mínimos en comparación con los efectos de las energías de uso convencional, además de que tienden ser reversibles.

Qué son fuentes de energía renovables

Las fuentes de energía renovables son el origen o el lugar de donde se pueden obtener todos los tipos de energía renovable. Para catalogarlas como renovables es necesario que sean fuentes naturales de recursos que son casi inagotables o que se van renovando una y otra vez en el tiempo y de forma relativamente rápida.

Fuentes de energía renovable

Las fuentes de energía renovable que encontramos en el planeta tienen relación con los elementos básicos, a saber:

  • El sol (fuego)
  • El aire
  • El agua
  • Energía geotérmica (obtenida del calor interno de la tierra)

Qué tipos de energías renovables existen

Las energías renovables son tan variadas como lo es la naturaleza. Se basan en las principales fuentes de energía que hay en la tierra, se pueden mencionar: la energía solar, la energía eólica que proviene del viento, la energía mareomotriz obtenida de las mareas, la energía de la biomasa a partir de la vegetación, la energía hidráulica tomada del agua, entre otras.

Energías renovables

Son muchas las vertientes de energías renovables, estas se pueden también dividir en virtud del tipo de energía obtenida, como son: la energía eléctrica, la térmica y la biocarburante. Te traemos un resumen de las que se pueden obtener de la madre naturaleza.

Energías renovables de aplicación eléctrica

Cuando se habla de energías renovables de aplicación eléctrica, se hace referencia a los tipos de energías utilizadas para producir energía eléctrica.

Energía de biogás

Es un tipo de energía renovable de aplicación eléctrica que se obtiene a partir del gas combustible obtenido a partir de las partes biodegradables de los desechos o residuos de las biomasas. A través de un procedimiento se trata este gas hasta purificarlo y obtener un gas limpio parecido al natural.

Energía de biomasa

Se obtiene a partir del procesamiento de los desechos de origen vegetal y animal o incluso de origen industrial y de combustible sólido. Se realiza de diversas maneras: de forma directa por combustión de la materia orgánica o transformando la materia orgánica en otro compuesto que puede ser aprovechado posteriormente.

Energía del mar

Este tipo de energía aprovecha la energía de los mares y los océanos. Se puede tomar a partir de diversos aspectos o componentes del mar.

  • Mareomotriz: es cuando se aprovechan la energía contenida en las áreas, es decir, se utiliza la subida y la bajada del agua causada por los efectos de gravedad tanto de la Luna como del Sol.
  • Energía derivada de las corrientes: se utiliza la energía que poseen las corrientes del mar, se instalan debajo del mar mecanismos que convierten este tipo de energía.
  • Maremotérmica: se aprovecha la energía obtenida de las diferencias en la temperatura entre las aguas muy profundas y las superficiales.
  • Energía Undimotriz: es la que se obtiene de las olas, más específicamente del movimiento que estas tienen.
  • Energía azul: también conocida como Potencia Osmótica, obtenida por la diferencia de concentración salina entre el mar y los ríos, usando mecanismos de ósmosis.

Energía geotérmica

Este tipo de energía renovable consiste en transformar la energía obtenida del calor existente en el interior de la tierra  y que puede ser utilizada para encender turbinas de electricidad o para calentar.

Energía hidroeléctrica

Es el aprovechamiento de la energía que se encuentra en las caídas de agua. Se desvían ríos a un lugar preciso y se hace caer el agua desde grandes alturas, esta energía cinética es transformada en energía eléctrica al poner a funcionar turbinas que mueven un aparato generador de electricidad.

Energía solar

La energía que proviene del sol es una de las más potentes y puras que posee la tierra. Genera vida y es el origen de casi todas las demás tipos de energías. El aprovechamiento de esta fuente de energía puede servir para transformarla en energía eléctrica o térmica.

Otras energías renovables

Como ya se ha mencionado son muchas las fuentes de energía del planeta, a continuación se mencionan otras.

Energía eólica

La energía eólica se obtiene de la fuerza que contiene el viento. Es decir, las corrientes de aire se mueven y este movimiento es captado por las hélices de una especie de molino de viento que hacen rotar un eje y que a su vez este activa un generador de electricidad.

Hidrógeno

El Hidrogeno es un elemento que abunda en el universo y que se puede transformar en energía tal como sucede con las pilas, donde se pasa de energía química  a energía eléctrica. La limitante del hidrogeno es que no está puro en el ambiente y es necesario otros tipos de energías para obtenerlo.

Energía nuclear

La energía nuclear más conocía es la obtenida de la fisión de átomos de Uranio, sin embargo se consideraría renovable cuando se obtiene de la fusión de átomos de Hidrógeno, un elemento abundante en el planeta.

Energías renovables solares

La radiación solar tiene dos componentes: las radiaciones directas y las difusas. La directa es la que llega del sol sin reflexiones que intervengan mientras que la difusa es la que emite la bóveda del cielo diurna por los fenómenos de refracción y reflexión. Ambas son aprovechables.

Además, dependiendo de la forma en que la energía se capte se puede dividir la energía solar en fotovoltaica, que es captada por paneles solares y la termoeléctrica que es captada por un fluido que al calentarse produce vapor que activa una turbina de generación de electricidad.

Energías renovables en México

Según Jorge Marcial Islas Samperio, miembro del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el futuro de los procesos energéticos dependerá de lo que se haga en el presente, por lo que es imperante hacer un cambio energético.

Aunque muchos hogares en México cuentan con energía eléctrica, aún hay muchos que no disfrutan de esto, y tal como el menciono: las energías obtenidas de forma alterna podrían ser la solución a este problema.

Islas Samperio dejo claro que en el país existe un gran potencial en lo que a energías renovables se refiere. En hidroelectricidad hay capacidad para 52 mil Megawatts, en geotermia hasta 13 mil MW y en centrales eólicas hasta 70 mil MW, y en fuente solar 6 mil 500 GW horas.

Por qué usar energías renovables

La energía renovable es una tipo de energía que en el proceso de obtención no se hace daño al planeta, lo que redundará en la disminución de muchos efectos negativos que está sufriendo el ambiente, como el calentamiento global, el daño a la atmosfera, entre otros.

Otro beneficio del uso de energías renovables, es que la fuente de esta energía es inagotable, garantizando así la obtención de energía a lo largo del tiempo. Algo que no es posible si se utilizan otras fuentes de energías que son limitadas.

Cómo hacer energía renovable casera

En casa puedes generar pequeñas cantidades de energías renovables haciendo uso de materiales que puedes tener en tu despensa o que puedes comprar fácilmente. Sin embargo para que entiendas cómo la energía se transforma te damos un ejemplo muy sencillo para generar energía.

Puedes hacerlo usando una lupa (debe ser una lupa de verdad, no de juguete), aprovecha cuando sea pleno mediodía para colocar la lupa sobre un trozo de papel haciendo que los rayos solares incidan en ella, estos se concentrarán y podrás observar como el papel empieza a quemarse, la energía solar se transformó en energía térmica, ¡Sencillo pero educativo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *