Biogás: El combustible alternativo

No puedes dejar pasar la oportunidad de conocer todo lo relacionado al biogás: el combustible alternativo. ¿Será esta la nueva manera de propulsar nuestras máquinas? ¿Es más ecológico usar esta clase de combustible? Si te interesa saber estas y demás respuestas relacionadas al tema entonces no puedes dejar de leer. ¡Aquí y ahora conocerás todo cuanto al combustible alternativo se refiera!

 ¿Qué es el Biogás?

Se conoce con el nombre de Biogás a esa poderosa bioenergía, capaz de obtenerse de los desechos orgánicos. Suele generarse por la biodegradación de la materia orgánica y puede ser fácilmente aprovechado. Curiosamente, también se le conoce como gas del pantano, esto motivado a la biodegradación vegetal que se lleva justo allí. ¡Es muy similar a lo que ocurre con el biogás!

Entre las características del biogás se puede encontrar lo siguiente:

  • Su composición química, la cual depende en gran medida de dos factores: la tecnología utilizada y los materiales empleados. Ello ocasiona que la composición varíe entre:
    • De 55 a 70% en metano.
    • De un 30 a un 45% en dióxido de carbono.
    • Del residuo de lo que quede, en otros gases que se les conoce como impurezas.
  • Su poder calórico, el cual oscila los 6 y 6,5 kWh/Nm3. Eso, en términos de combustibles, vendrían siendo unos 0,65 litros aproximadamente.
  • Su temperatura de ignición entre los 650 y los 750 grados centígrados.
  • Su temperatura crítica de menos ochenta y dos grados centígrados.
  • Su masa molar promedio de unos 16,043 gramos sobre mol.

Biogás: El combustible alternativo

Cómo se produce el biogás

Hay muchos tipos de procesos para crear el biogás. Sin embargo, a continuación se explicará el proceso mediante digestión anaeróbica de la materia orgánica. Este proceso se divide en varias etapas:

  1. La etapa 1 o Hidrólisis, donde los microorganismos hidrolíticos producen sus enzimas para transformar la materia orgánica. ¡Pasa de ser una materia orgánica polimérica a un compuesto soluble!
  2. La etapa 2 o Acidogénesis, donde se transforman las moléculas orgánicas en compuestos que pueden ser aprovechados por bacterias. ¡Aquí es donde se elimina el oxígeno!
  3. La etapa 3 o Acetogénesis, donde los compuestos hasta ahora formados se siguen transformando hasta llegar a ser simples. ¡Tal es el caso del hidrógeno y el acetato!
  4. La etapa 4 o Metanogénesis, donde bacterias nuevas ayudan a complementar los compuestas simples previamente formados. ¡Ello hace que se produzca el metano!

Este proceso entero se lleva a cabo en lo que se conoce como biodigestor, sistema que aprovecha la digestión anaeróbica. ¡Usa las bacterias de los desechos para generar biogás y fertilizante! Siguiendo el proceso previamente explicado por supuesto.

¿Para qué se puede utilizar el biogás?

Sabiendo ya lo que es el biogás, es momento de hablar acerca de sus muy extendidos usos y aplicaciones. ¿Para qué se puede utilizar el biogás? Pues, bien, se puede usar para lo siguiente:

  • Para darle un buen uso a aquellos desechos que terminan estorbando o contaminando el ambiente.
  • Para producir energía eléctrica, mediante alguna especie de turbinas o plantas generadoras de energía. Dichas plantas, por muy obvio que suene, tendrían que ser impulsadas por el biogás.
  • Para potenciar cualquier vehículo y brindarle una nueva clase de combustible. Ten presente que el metano puede comprimirse bastante, teniendo acciones similares al gas natural. ¡Ello hace que pueda ser útil para calentar!

Por si esto no es suficiente, bien se puede decir que con un metro cúbico del gas bio se puede hacer lo siguiente:

  • Generar, de manera continua, un promedio de 6 horas de luz. Dicha luz vendría a ser la equivalente a la que suelta un bombillo de 600 watts.
  • Poner a funcionar un refrigerador o nevera de un metro cúbico por una hora seguida.
  • Poner a funcionar una incubadora de un metro cúbico por 30 minutos.

¡Sí que puede resultar útil este combustible alternativo! El límite está en la imaginación que puedas llegar a tener para utilizarlo.

De manera curiosa, hay que mencionar que en países como Alemania o Suiza se utiliza el metano productivamente. ¡Es usado en los transportes públicos y privados! Ello demuestra que si es más que posible conseguir un mundo donde el biogás pueda ser aprovechado enormemente. ¡No estamos lejos de ello!biogas en casa

 Los biodigestores

Ya se había comentado que un biodigestor funcionaba como capsula para propiciar la creación de biogás proveniente de los desechos. Sin embargo, todavía se puede concebir un par de aspectos más relacionados a esta tecnología.

¿Sabes cómo funciona un biodigestor? ¿No? Pues, estos funcionan de la siguiente manera:

  1. Se encierran altas cantidades de desechos orgánicos en una cámara cerrada y estrecha. Pueden ser tratados con agua o algún otro compuesto que propicie la descomposición.
  2. Luego de esto, el compuesto pasa a filtrarse y a seguir tratándose para producir el metano deseado.
  3. Finalmente, este metano llega a las cocinas o sistemas aptos para el uso del gas. ¡Lo que sobra puede ser usado como fertilizante para las plantas!

Un proceso simple que sorprende inclusive hasta la fecha. ¡Países como Bolivia y Argentina han utilizado los biodigestores para promover la energía renovable en su población!

Como podrás apreciar, los biodigestores resultan ser muy ventajosos a la hora de producir el biogás. Ello, motivado a que los mismos no necesitan de mucha tecnología para poder funcionar. ¡Básicamente es una cámara cerrada! Por ende, el impacto ambiental que ocasionan es particularmente bajo en relación a otras plantas de producción energética.

Sumado a lo anterior dicho, también se puede agregar que pueden ser útiles tanto para grandes empresas como para pequeñas familias. ¡Todo depende de la cantidad de desecho orgánico que se maneje! Quizás por ello sea mayormente utilizado en granjas y terrenos agrícolas. Aun así, no deja de ayudar al planeta y propiciar a más vida en la misma esta clase de sistema tan interesante.

En resumidas cuentas, el biogás no es otra cosa que un método excelente para obtener energía alternativa. Cosa que no está de más hacer, considerando que las energías actuales están destruyendo al planeta. ¡Solo queda propagar aún más esta clase de tecnología para tener un planeta mucho más verde! ¿Qué dices a esto? ¿Te animas a usar biogás?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *