Qué es la energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía que se obtiene a partir de una fuente natural y renovable, a saber, los rayos de luz Solar. Es un sistema que permite aprovechar los rayos solares para producir energía eléctrica haciendo uso como intermediario las células fotovoltaicas que son las encargadas de captar y a su vez transformar la energía solar en electricidad.

Esta manera de obtener energía a partir del Sol se está haciendo cada vez más necesaria debido a los efectos dañinos en el ambiente por el uso de energías no renovables y contaminantes. En este artículo comprenderás mejor qué es la energía radiante fotovoltaica, energía que ayuda a cuidar del planeta.

Para qué sirve la energía solar fotovoltaica

La energía radiante fotovoltaica sirve para generar electricidad de una fuente natural, renovable y amable con el medio ambiente. Es utilizada en diversos ámbitos de la vida. Tanto para proporcionar luz a hogares como en la industria agrícola, ganadera y otras.

Quién descubrió la energía solar fotovoltaica

La palabra “fotovoltaico” viene del griego phos, cuyo significado es “luz” y voltaico palabra en honor al físico Alejandro Volta. Pero quien descubrió el efecto fotovoltaico fue el físico Alexander-Edmond Becquerel de origen francés, en el año 1839.

Sin embrago la primera célula fotovoltaica se fabricó para el año 1883 y su creador fue Charles Fritts, era un dispositivo arcaico e inclusive poco eficiente pero que sirvió para comprobar que sí era posible obtener electricidad a partir de la luz.

Los estudios realizados principalmente por Albert Einstein para 1905 sentaron las bases teóricas del efecto fotoeléctrico y es el fundamento de la transformación de la energía del Sol a electricidad.

Posteriormente un ingeniero de Estados Unidos, llamado Russell Ohl, licenció la célula solar moderna para el año 1946. Finalmente, Les Hoffman, presidente de la compañía Hoffman Electronics, tomó la delantera en producir células solares a gran escala.

Cómo funciona un sistema fotovoltaico

Un sistema fotovoltaico costa de un generador al que se le ha agregado u  diodo. Además se le colocan contactos eléctricos que extraen la energía que se genera. Lleva una capa protectora de la célula fotovoltaica pero que permita el paso de la luz, un manto antirreflejo que garantice la absorción adecuada de fotones y otros componentes que maximicen la eficiencia del sistema fotovoltaico.

Elementos básicos de un sistema solar fotovoltaico:

  • Generador solar: son un grupo de paneles que captan los rayos de luz solar y la modifican a corriente continua con baja tensión.
  • Acumulador: es el que deposita o contiene la energía que produce le generador y permite utilizar la electricidad en momentos que no hay luz solar.
  • Regulador de carga: evita las descargas o sobrecargas dirigidas la acumulador permitiendo que el sistema funciones correctamente.
  • Inversor (opcional): se encarga de convertir la corriente que esta de forma continua en corriente del tipo alterna de 230 V.

Cómo funciona un sistema fotovoltaico interconectado a la red

El sistema fotovoltaico conectado a la red se basa en la presencia de un generador ensamblado a un inversor que trabaja paralelamente con la red eléctrica de uso convencional. Este concepto de interconexión a la red tiene muchas aplicaciones, desde sistemas pequeños de pocos kWp hasta centrales de muchos kWp.

En este caso el generador absorbe la energía solar y la modifica a energía eléctrica, sin almacenarla, sino que se utiliza de forma directa para consumo o para liberarla a la red de electricidad de distribución. Esta función la realiza el inversor que convierte la corriente continua en alterna.

Qué es un sistema fotovoltaico aislado

Un sistema solar aislado, también es conocido como doméstico, casero o autónomo. Ya que consiste en instalar un sistema fotovoltaico para producir electricidad pero sin solicitar conectarse a la red de distribución eléctrica nacional. Su instalación suele ser sencilla y cómoda, y da la posibilidad de  obtener energía gratis del Sol, aliviándonos del desagradable ruido que produce el generador y el costo del gasóleo.

Cuáles son las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica y dónde se utiliza

Los sistemas aislados pueden usarse en lugares donde no hay acceso a la red eléctrica o son muy costosos estos servicios. Las aplicaciones más frecuentes son:

  • Para proporcionar electricidad la vivienda.
  • En la agricultura y la ganadería, para bombear agua, poner a funcionar sistemas de riego, la iluminación de granjas e invernaderos.
  • Para la señalización de carreras y la navegación tanto aérea como marmita.
  • Alumbrado eléctrico público, tales como: calles, parques, paradas, jardines, etc.
  • Funcionamiento de sistemas de limpieza del agua.

Por otro lado el sistema fotovoltaico conectado a la red puede ser utilizado para que a través del sistema de red eléctrica se consuma energía limpia, ayudando así a disminuir el consumo de energías no renovables y por ende beneficiando al planeta.

Los sistemas fotovoltaicos pueden colocarse en el techo de la edificación en soportes colocados en el suelo, se pueden realizar estructura que además den sombra, etc. lo ideal es hacer que se integre con el medio donde se encuentra.sistema fotovoltaico

Qué mantenimiento requiere un sistema fotovoltaico

El mantenimiento que requiere un sistema solar es relativamente poco y sencillo, se limita a las siguientes acciones:

  • Paneles: no necesitan de casi ningún mantenimiento. Vienen bien protegidos y el agua externa de la lluvia los mantiene limpios. Una vez al año se puede observar si los paneles están correctamente conectados entre sí y que no tengan corrosión. Para limpiarlos se puede usar un detergente suave y agua.
  • Regulador: es necesario observar las conexiones y el sistema de cableado, así como los valores que refleja el amperímetro y el voltímetro.
  • Acumulador: este requiere de mayor cuidado. Será necesario comprobar cada 6 meses el nivel de electrolito (más o menos 20mm por encima del protector de separadores). Si el nivel es menor, llenar con agua destilada. Comprobar los terminales de la batería, deben estar limpios de sulfato, colocar vaselina a las conexiones. También es necesario medir la densidad del electrolito, si hay una diferencia grande en un elemento puede haber daño en el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *