¿Cómo hacer paneles solares caseros?

Paneles solares caseros

La idea de conservación de energía ha llegado a todos los rincones del planeta. El daño irreversible que le hemos causado a la tierra, ha traído como consecuencia que cada vez nos preocupemos más por sustituir el consumo de energía no renovable por fuentes de poder mucho más amigables con nuestro entorno y nuestro bolsillo.

El uso de paneles solares caseros podría ayudarnos a disminuir un consumo eléctrico de hasta un 30%. Es por eso que aquí te enseñaremos cómo con un poco de ingenio y materiales caseros podrás construir unos paneles fotovoltaicos que generen energía suficiente como para recargar la batería de tu auto, encender varias luces de tu casa y hacer funcionar algunos equipos eléctricos.

Estos paneles se encargaran de convertir la energía solar en energía eléctrica y aunque muchos critican que no genera suficiente potencia, es una buena manera de ahorrarte una buena cantidad de plata al mismo tiempo que estás siento amigable con el ambiente.

¿Cómo construir un panel solar?

Las fuentes de energías limpias o verdes se refieren a aquellas que podemos obtener de los recursos de la madre naturaleza y que tiene la característica de no contaminar el planeta además de ser renovables o ilimitadas. Para poder obtener esta energía se necesitan dispositivos que la capten y la transformen en formas de energía aprovechable en nuestra actividades cotidianas. La energía solar es una de las más usadas y útiles, gracias a ella se puede obtener electricidad y calor. Aprende en este artículo qué es y cómo construir un panel fotovoltaico.paneles solares

¿Qué es un panel solar?

Un panel fotovoltaico es un dispositivo creado por el hombre que sirve para aprovechar la energía del sol, captando los rayos que él emite y luego transformándolos en energía que puedan utilizar las personas, como calentar agua de un domicilio o generar energía.

Cuando se hacer referencia a un panel fotovoltaico, se hace alusión a os diferentes tipos de paneles solares que existen y que usan diferentes tecnologías pero que tienen en común la captación de luz solar.

Tipos de paneles solares

Se pueden encontrar diferentes tipos de paneles solares, mencionaremos los dos básicos y más utilizados:

  • Paneles solares fotovoltaicos: estos se usan por lo general para producir electricidad y se basan en los principios fotovoltaicos, a saber la excitación de electrones de una superficie semiconductora.
  • Colectores solares: son los usados para calentar el agua, usando una tecnología más sencilla. Donde se busca formar un efecto invernadero en escala menor que ayuda a mantener caliente el agua del hogar.

¿Para qué sirve un panel solar?

El uso fundamental de un panel fotovoltaico es el recolectar la energía del sol y luego transformarla por una energía útil. Gracias a los paneles solares se puede tener electricidad o agua caliente sin necesidad de depender de la energía eléctrica o por lo menos se reduce el mínimo su uso.

Ventajas de construir un panel solar

Los paneles solares son en su totalidad ventajas. Lee cuales son algunas de ellas:

  • Hacen que la propiedad tenga más valor: el valor de las viviendas y lugares donde se colocan paneles solares aumenta hasta un 4%.
  • Recibes ganancias: si donde vives hay suficientes horas de luz solar estos presentarán exceso de energía. Si esto pasa, la energía que sobra regresa a la red de electricidad y te genera ganancias, ya que la compañía encargad de la electricidad en donde vives debe devolverte o pagarte la electricidad que has generado.
  • Ayudan a disminuir la contaminación acústica: los paneles no causan ningún ruido, son completamente silenciosos, a diferencia de otras energía limpias que si causan ruidos estruendosos como lo son la hidráulica y la eólica.
  • No tendrás que pagar más nunca en tu vida recibos de luz: este es uno de los mejores beneficios obtenidos por instalar paneles solares. puedes usar la energía que necesites sin tener el peso de que debes pagar más por lo consumido.

Cómo construir un panel solar casero

Si eres de los que te gusta construir casa e innovar, tal vez te preguntes ¿Cómo construir un panel fotovoltaico casero? Es posible hacerlo usando materiales sencillos. Si te animas a hacer uno, te daremos los materiales y los pasos a seguir para hacer un panel fotovoltaico casero.

Recuerda que se mencionó que existen dos tipos de paneles solares. Los fotovoltaicos y los colectores de luz solar para generar calor. Los primeros son un poco más complicados de hacer ya que conllevan reacciones químicas y los materiales pueden resultar un poco más difíciles de conseguir, así que las instrucciones que se te darán es para hacer un panel fotovoltaico para calentar agua que son mucho más fáciles y sencillos de hacer.

Materiales para hacer un panel fotovoltaico

Para un panel fotovoltaico casero necesitarás:

  • Una caja de cartón más o menos grande y resistente (se van a colocar dentro botellas de 1,5 o 2 litros)
  • Varias botellas plásticas de 1,5 o 2 litros.
  • Papel aluminio.
  • Papel celofán.
  • Pintura negra y una brocha para pintar.
  • Suficiente cinta adhesiva.

Pasos para construir un panel fotovoltaico

A continuación te damos el paso a a paso para hacer el panel fotovoltaico casero:

  1. Debes limpiar las botellas muy bien y pintarlas todas con la pintura de color negro.
  2. Toma la caja de cartón y fórrala en su interior con papel aluminio, lo puedes adherir con pegamento.
  3. El tamaño de la caja con respecto a las botellas debe ser el justo para que estas no se muevan sino que queden fijas.
  4. Con agua, llena las botellas solo hasta alcanzar tres cuartas partes de su capacidad, luego haz presión para que el agua suba hasta arriba.
  5. Tapa muy bien las botellas y envuélvelas de papel celofán y colócalas dentro de la caja.
  6. Fija las botellas para no se muevan y se caigan y cierra la caja.
  7. Colócala en un lugar de tu casa que esté orientada hacia el sur, para que los rayos solares incidan muy bien sobre ellas. Debe estar inclinada 45 ª de la superficie.
  8. Luego de dos a cinco horas tendrás agua caliente.

Vídeo de cómo construir un panel solar

Si te ha gustado la idea anterior para hacer un panel fotovoltaico te invitamos para que veas un vídeo de cómo construir un modulo solar, usando otra idea innovadora.

Cursos para hacer un panel solar en México

El Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas te ofrece diversos cursos con el fin de potenciar en los  participantes conocimientos profesionales de calidad en lo referente a las energías alternas.

Puedes optar por dos modalidades: presencial y en línea, aprenderás con la ayuda de un excelente equipo de capacitadores en el área de energías alternas. Se te dará herramientas tanto teóricas como prácticas que permitirán dar el uso adecuado a estas tecnologías.

Hay varios cursos, entre ellos uno específico para la construcción de paneles solares. El objetivo de este es dar a los participantes herramientas para poder construir paneles solares de uso doméstico pero de manera profesional.  Visita su página y conoce más de este centro de capacitación.

¿Cómo construir un panel solar? Método 2

Aunque los precios de los paneles solares comerciales superan los beneficios que estos pueden traer al ahorro de energía, con algunos materiales de fácil acceso que puedes comprar en tiendas o a través de internet, te enseñaremos cómo construir unos que no superan los 2000 pesos MXN.

Para esto necesitarás los siguientes materiales:

-Un soldador de baja potencia

-36 Celdas solares

-Una base de algún material que no transmita electricidad. Preferiblemente madera de aproximadamente un metro cuadrado

-Pegamento  termo-fusible y un dio de bloqueo

-Plexiglás del tamaño que vaya a tener tu modulo solar

-Pintura para proteger la madera

La construcción del panel

Una vez reunidos todos los materiales para hacerlos paneles solares caseros procedemos de la siguiente manera:

Pintamos la base de madera con la pintura hasta cubrir todos sus lados. Esto hará que la base resista a las condiciones atmosféricas a las que será sometida y podrá durar hasta un año en excelentes condiciones.

Realiza unas marcas en cada parte de la base de madera para saber dónde vas a colocar las celdas solares. Una vez hecho esto, coloca las celdas tanto en la parte superior como en la parte inferior. Es decir, 18 de un lado y 18 del otro. Luego únelas entre sí por los polos negativos y positivos. Las celdas solares por lo general tienen unos cables o lengüetas para lograr esta conexión. Con la ayuda del soldador de baja potencia, uniremos a las celdas entre sí. Eso debe hacerse con mucho cuidado porque las celdas están hechas de un material muy débil y podrían romperse.

paneles solares

Todo este proceso lo harás con la celda mirando hacia abajo. Luego, con mucho cuidado, damos vuelta a las celdas ya soldadas y las pegamos a nuestra base con ayuda del pegamento termo-fusible y de las marcas realizadas previamente.

Para proteger el modulo solar de los cambios del tiempo, protegemos nuestra base con un plexiglás o cualquier lámina plástica y la atornillamos por encima del circuito.

El diodo de bloqueo ayudará a que el panel no se descargue cuando haya días nublados o sea de noche. Por último, conectamos los cables al enchufe y el panel ya está listo para ser usado.

¡Ya tienes tu panel solar casero!

¿Cuánto cuesta un panel solar?

paneles solares

Los paneles solares que se venden en muchas tiendas en Internet  pueden alcanzar fácilmente el precio de los 4000 pesos MXN. Esto se debe a que los materiales que se utilizan son muy costosos. Sin embargo, cuando sustituimos esos materiales por unos más económicos y utilizamos nuestro ingenio, fácilmente podemos construir uno en nuestro hogar y gastando apenas unos 1500 pesos.

Lo único que no se puede sustituir por algo más económico son las celdas solares precio que oscila entre los 50 y 65 Pesos MXN. Por ejemplo, una celda solar de 2,36 w vale 50 pesos MXN. Venden un kit de 36 celdas en 600 pesos. Para la construcción de nuestro modulo solar capaz de generar unos 18 w y cargar la batería de un auto, necesitaremos entre 32 y 36 celdas.

Sin embargo, estas celdas también pueden ser adquiridas por un precio menor (de 30 a 40 pesos MXN) si se compran recicladas en páginas web como eBay o Amazon. Pero con el envío, de seguro preferirás comprarlas nuevas y ahorrarte ese dinero. Además es necesario que todas las celdas estén en buen estado para que juntas puedan generar la energía suficiente.

Los demás materiales son más fáciles de encontrar y su precio no es muy elevado. Lo que sí recomendamos es comprar algunas celdas extras, pues debido a su fragilidad es probable que se rompan unas cuantas en el proceso.

Cursos para hacer un panel solar en México

El Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas te ofrece diversos cursos con el fin de potenciar en los  participantes conocimientos profesionales de calidad en lo referente a las energías alternas.

Puedes optar por dos modalidades: presencial y en línea, aprenderás con la ayuda de un excelente equipo de capacitadores en el área de energías alternas. Se te dará herramientas tanto teóricas como prácticas que permitirán dar el uso adecuado a estas tecnologías.

Hay varios cursos, entre ellos uno específico para la construcción de paneles solares. El objetivo de este es dar a los participantes herramientas para poder construir paneles solares de uso doméstico pero de manera profesional.  Visita su página y conoce más de este centro de capacitación.

¡Ahora que lo sabes compártelo con tus amigos y comienza a disfrutar de esta fuente de energía renovable!

4 responde a “¿Cómo hacer paneles solares caseros?”

  1. Jose Francisco Sandoval Monroy dice:

    hola buen dia, tienen algun costo los curso para hacer paneles solares…me pueden enviar informacion completa.

    gracias

  2. Marino Varón dice:

    Muy bueno para la humanidad. Sigamos así para que los gobiernos no acaparen todo.

  3. Daniel dice:

    Me parece muy buenisimo me gustaria construir uno ya que vivo en el campo en venezuela y me darias muchos veneficios gracias x la informacion

  4. Ramon dice:

    En España es ilegal instalarte placas solares caseras o como quieras. Debes pagar una burrada de impuestos si quieres hacerlo para que los políticos puedan seguir con su oligarquía de saqueo y extorsión.
    Hace ya mucho que los gobiernos ganaron y ya estamos entrando en la dictadura del gran hermano. A nadie le importa un pimiento su privacidad ni nadie hace nada para que cuatro gilipollas condenen el planeta y a toda la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *