¿Cómo funcionan los paneles solares?

La energía solar llega a la tierra para brindarnos sus bondades, se puede decir que es la fuente madre de todas las energías renovables y limpias del planeta, la luz solar promueve acciones sobre la superficie de la tierra, tales como: Vientos, formación de las nubes y lluvia y los cambios del clima que se generan en el globo terráqueo. De seguro ya has oído hablar de los paneles solares y de cómo están revolucionando el área energética.

Esto se debe a que se está haciendo uso cada vez más de la energía del sol, una fuente segura, limpia e inagotable, que puede ser transformada en otros tipos de energía y aprovechada al máximo para actividades comunes así como también a nivel industrial.

Si has escuchado del tema pero te gustaría  conocer más sobre estas formas de obtener energía, te traemos esta entrada sobre ¿Cómo funcionan los paneles solares? que te caerá como anillo al dedo. No pares de leer hasta conocer bien de qué se trata todo esto de la preservación del planeta a través de energías alternas.

Paneles solarespaneles solares

¿Qué es un panel o planta solar?

Es una pregunta que rápidamente nos nace, y que es muy fácil de responder, puesto que un panel solar no es más que un dispositivo encargado de captar la energía solar para posteriormente ser aprovechada, también se les llama módulo solar.

El ser humano ha buscado la manera de utilizar mejor la energía solar y aprovecharla para mejorar la calidad de vida. Es por eso que en la actualidad el hombre ha optimizado la tecnología para usar la energía solar y convertirla en energía de consumo, como electricidad y agua caliente.

Los paneles solares son estructura usadas con el fin de aprovechar la luz solar y forma parte de los diversos instrumentos utilizados con este fin. Es un aparato que capta la energía de los rayos solares para aprovecharlos al máximo. Cuando hablamos de panel solar se hace referencia tanto a los colectores solares usados para calentar el agua en casa a través del sol así como a los paneles o plantas fotovoltaicas, empleados para producir electricidad usando los fundamentos de la energía solar fotovoltaica.

Es importante decir que esas radiaciones radio-magnéticas que nos envía el sol en forma de energía, percibida como luz y calor, se aprovecha desde hace mucho tiempo atrás y que no es nada nuevo, pero lo que sí es muy actual es la importancia del aprovechamiento de esta energía, debido al “rumbo” que se dice lleva este planeta. Tanto es así, que en Vauban (Alemania) existe un barrio donde todas las casas son alimentadas a través de la energía que nos regala el sol.

energia-renovable

Tipos de paneles solares:

Es importante distinguir desde ya, que existen dos tipos de paneles solares:

  1. Los paneles fotovoltaicos: los cuales contienen celdas que se encargan de transformar la energía proveniente del sol en electricidad.
  2. Los paneles solares térmicos: que a modo general funciona colectando la energía para obtener calor; muy comúnmente utilizados en calentadores para el agua(calentadores solares), donde cada panel tiene placas solares que son receptoras y que están conectadas a conductos por los que circula el líquido que se desea calentar.

Paneles colectores de luz

Los paneles colectores de luz funcionan de forma simple, consiste en que los rayos del Sol calientan los paneles que contiene una sustancia fluida que absorbe calor lo que permite calentar el agua que fluye al interior de la casa. Los colectores están hechos por vidrio en la parte expuesta al sol y una caja sellada en donde hay un panel metálico y conductos por donde fluye el líquido caloportdor. Cuando el líquido se calienta se lleva ese calor a una acumulador.  Su principal uso es servir de calentador del agua doméstica.

Plantas o paneles solares fotovoltaicos

Es el sistema de paneles que usa como fundamento la energía fotovoltaica o mediada por electrones de materiales semiconductores que crean a la final una corriente eléctrica. Son usados para generar energía eléctrica.

energia fotovoltaica

Funcionamiento de los paneles solares

En este apartado nos referiremos a los paneles solares fotovoltaicos ya que los colectores solares son más sencillos y anteriormente se explicó su funcionamiento. La forma en que funcionan los paneles solares se fundamenta en la acción fotovoltaica producida cuando chocan los rayos solares sobre placas hechas de materiales semiconductores que han sido debidamente tratados, logrando con esto generar electricidad.

En otras palabras Los paneles solares funcionan adsorbiendo la luz del sol , para ello es importante saber cuanta luz es captada por el, ya que esta sera proporcional a la energía que puede suministrar.

Cuando la luz incide sobre la superficie del panel fotovoltaico, parte de la radiación es reflectada y la otra es transmitida  por los conductores que tiene cada celda solar del panel.

Las células fotovoltaicas o solares (el módulo de menor tamaño del material semiconductor que es capaz de generar electricidad) se ordenan de diferentes formas para alcanzar el voltaje y la potencia deseados, para así lograr que la energía del sol se termine convirtiendo en energía consumible.

¿Qué es una celda solar o célula solar?

celda-solar

La celda solar es el elemento fundamental de un sistema fotovoltaico. Los valores de eficiencia de conversión de la radiación solar de las celdas solares determina la potencia del panel.

La celda solar es un dispositivo electrónico constituido por una unión de P-n(Semiconductores) que convierte directamente la energía de la radiación solar en energía eléctrica.

¿Cuál es  la función de las celdas solares?

A) Creación en el semiconductor de pares de electrón-hueco generados por la absorción de la radiación solar.

B) Separación de los pares electrón-hueco por el campo de la unión p-n generando una corriente I.

C) Aparición de un voltaje entre los terminales de la celda solar.

D) Utilización de la potencia a través de una carga.

Uso de los paneles solares

El uso más común y el principal de los paneles solares es el de proporcionar energía al hogar para diferentes casos: usar electrodomésticos, iluminar las habitaciones, calentar agua, etc. se ubican en los techos de las casas donde no quitan espacio y absorben toda la luz posible durante el día.

Los paneles solares además se han usado para los satélites, conocido esto con el nombre de Energía solar Espacial. Los satélites llevan adosados a ellos paneles solares que van absorbiendo la luz del astro sol y se va generando electricidad empleada para que el propio satélite funcione o puede que también transmita esa energía al planeta Tierra usando microondas o rayos láser para lugares donde la energía sea escasa.paneles solares

Ventajas y desventajas de los paneles solares

El uso de paneles solares ha sido de gran ayuda en lo que respecta a generar energía, las ventajas son muchas y por lo general superan con creces las desventajas. Sin embargo el camino hacia el uso de nuevas fuentes de energías limpias ha resultado cuesta arriba y se han presentado dificultades para implementarlas. Analicemos las ventajas y las desventajas de los paneles solares.

Ventajas de los paneles solares

  • La ventaja por excelencia del uso de paneles solares es que es una manera de obtener energía limpia de una fuente de la naturaleza que es en esencia ilimitada. No se necesita usar combustibles fósiles ni energía del tipo nuclear para esto. El petróleo está acabándose y no se puede depender ya de él. La energía solar es una que no produce residuos contaminantes en contraste con las obtenidas de otras fuentes limitadas, que generan gases dañinos para la atmósfera.
  • Estos paneles solares permitirán ahorrar energía y dinero. Instalarlos no es para nada complicado y pueden durar micho tiempo funcionando. El mantenimiento no es costoso ni engorroso.
  • Si instalas un panel solar los beneficios serán casi eternos y tendrás energía eléctrica hasta que el Sol se apague, es decir, nunca lo hará.
  • Podrás liberarte del monopolio de las empresas eléctricas, puedes ser tu propio suministro de energía gracias a estos innovadores aparatos.energia solar

Desventajas de los paneles solares

  • Parece contradictorio pero aunque los paneles solares generan energía limpia, para poder fabricarlos es necesario utilizar energías contaminantes. Se debe obtener silicio y arseniuro de galio de las profundidades de la Tierra y luego ser sometidos a diferentes procesos para que puedan formar parte del panel solar, esto requiere de un proceso contaminante.
  • A pesar de que nos proporcionan energía gratuita, al momento de instalar paneles solares son mucho más caros que una instalación eléctrica convencional. Y el precio varía de acuerdo a las necesidades de cada hogar, mientras mayores sean las necesidades mayor será el costo. Es bueno mencionar que el costo se recupera con creces a medida que pase el tiempo, pero no todos pueden costear esta tecnología.
  • Otro punto negativo sería el clima del lugar, los paneles solares necesitan mucha luz solar y funciona bien en lugares secos y cálidos. Pero en los lugares fríos y húmedos estos no sirven de mucho porque no podrán generar mucha energía en comparación a la demanda del hogar.
  • El factor espacio también es determinante, para usar paneles solares eficientemente es necesario que sean muy grandes, para una casa pequeña, puede que los paneles abarquen más espacio que la propia casa.Energia solar

Beneficios de los paneles solares

Se pueden resumir los beneficios del uso de paneles solares en los siguientes puntos:

  • Ahorra: Ahorrar dinero, porque invertir n un sistema eléctrico propio trae como consecuencia el ahorro de mucho dinero en factura de luz y será para toda la vida.
  • Salva la Tierra: Este es uno de los beneficios más buscados al usar paneles solares. El uso de energía limpia y renovable disminuye el Dióxido de Carbono en el ambiente y a su vez decrece el calentamiento global. La Tierra es una herencia a la humanidad, es un deber cuidarla y preservarla.
  • Devolución de impuestos: en México y otros países el gobierno da beneficios a quien utiliza la energía solar para su casa u otros motivos. Un incentivo es la devolución de los impuestos a quien hace uso de esta tecnología.
  • Independencia: tu casa no será víctima de los cortes de energía eléctrica ni al aumento de los costos por los servicios eléctricos.

calentador solar

Tal vez te interese saber ¿Cómo hacer paneles solares caseros?

¿Calculo de paneles solares para una casa?

Si quieres saber mas sobre el tema visita: Calculo paneles solares para casas

¿Que se necesita para instalar paneles solares en una casa?

¿Cómo instalar un panel solar?

Es importante saber que la instalación de paneles solares debe ser preferiblemente por una persona experimentada en el área, ya que se trata de corriente y podemos salir lesionados. Sin embargo, la mayoría de estos dispositivos vienen con una serie de instrucciones que fácilmente podría seguir cualquier persona con conocimientos básicos en el área de electricidad. Y adelantándonos un poco, debemos tener algunas consideraciones como que: los paneles se instalan sobre una estructura que debe ser fijada al suelo o cualquier superficie que lo soporte, como el techo también, por ejemplo. Pero también debemos saber que para ofrecerle la posición correcta hay que tener en cuenta lo siguiente respecto al posicionamiento:

  • Lugar: lo más cerca de la batería, la cual a su vez debe estar muy cerca del consumidor.
  • Orientación: hacia el norte
  • Inclinación: la inclinación respecto a la horizontal dependerá en gran medida del lugar.

paneles solares

Otro aspecto a tener en cuenta respecto a la instalación de paneles solares y sobre la cual seguramente tendremos duda una vez empezado el procedimiento, es el conexiado y el tipo de cable a utilizar. Por ello te aclaramos que cada uno de los módulos del panel debe contar con la identificación de sus polos, bien sea negativo (-) o positivo (+); y aunque normalmente contengan el cable indicado, te especificamos que el tipo y el grosor del cable variara según la distancia existente entre el panel solar y la batería, para ello:

  • Distancia de hasta 8 metros: se debe utilizar cable 4 mm2
  • Distancia desde 8 hasta los 12 metros: se debe utilizar cable de 6 mm2
  • Distancia desde 12 hasta los 20 metros: se debe utilizar cable de 10 mm2

Esto en cuanto al exterior, pues dentro de la casa es permitido utilizar cable de 4 mm2 para corriente de 12v.

Y ahora bien, ya sabemos que podemos utilizar estos dispositivos en casa, que podemos darle un excelente uso, y que podemos además beneficiarnos porque ahorraríamos los gastos de electricidad, pero que podemos beneficiar simultáneamente a nuestro planeta. Sin embargo, una duda que nos surge, e incluso a algunos les preocupa, es el hecho de ¿cuánto cuesta un panel solar? Sin duda una pregunta insidiosa, que resulta ser incluso obligatoria de hacer, y vamos a aclarar ese punto en las siguientes líneas.

Plantas y paneles solares en México

México es uno de los países con más potencial para desarrollar la energía del Sol. Por su posición geográfica cuenta con muchas radiaciones solares durante el año. En la actualidad el país tiene más cantidad de fabricación de paneles solares, inclusive superior a la demanda existente. Para el 2015 las instalaciones de paneles solares aumentaron el 100% en relación con el año 2014.paneles solares en México

Cuánto cuesta instalar un panel solar en México

Para instalar paneles solares en México es necesario que tu consumo de energía sea alto. El recibo de luz debe facturar por lo menos $1.500 pesos. También podrás hacerlo si vas a instalarlo en lugares de alto consumo como empresas e industrias. El valor de instalar un panel solar no es específico, varía de acuerdo a ciertas características:

  • Potencia total del sistema.
  • Dispositivos de seguridad.
  • Alcances, términos de la garantía y gestión ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Tipo de estructura: Aluminio, Madera, Hierro.
  • Calibre de cable y monitoreo por internet del sistema.
  • Adaptaciones en el techo.

Puedes navegar en internet y encontrarás paginas que te realizan cotizaciones de acuerdo a tus necesidades, intenta probando cada una de ellas para conocer el costo especifico de las instalación de paneles solares en México.

Quién instala paneles solares

Generar tu propia energía trae muchos beneficios, tanto desde el punto de vista ecológico como el punto de vista financiero. Los paneles solares pueden llegar a durar hasta treinta años o más inclusive sin mantenimiento. Además ayudan a aumentar el nivel de duración de los electrodomésticos. Pero, ¿Quién instala paneles solares? instalar un panel solar en México

En México no muchos conocen como se maneja el sistema de paneles solares para lograr energía propia. Debes pedir permisos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo general las empresas de instalación consiguen estos permisos. Aunque sigues teniendo un contrato con este ente nacional, tu recibo de luz disminuirá considerablemente, hasta un 90%. Además cuando produzcas más energía de la que en realidad consumes la CFE te pagará una cantidad extra por ese excedente de energía que tú generas.

Te traemos algunas opciones de empresas que se encargan de la instalación de paneles solares en México:

  • Ecohousing: tienen su central en la ciudad de México pero presta servicio en todo el país. Ellos se encargarán de todos los trámites relacionados con el Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que este de los permisos requeridos y el medidor bidireccional.
  • Powerstein Df: ellos te harán, y completamente gratis, un análisis basado en el recibos de luz para saber cuántos paneles son necesarios y cuanto ahorraras. Prestarán asesoría gratis de lo que implicará la instalación. Hay sucursales en varios sitios de la república: Nuevo Laredo, Torreón, Ciudad Victoria, Monterrey, San Luis Potosí, Hermosillo Guadalajara, Puerto Vallarta, Monclova, Ciudad de México y Mérida.
  • Think Green: aquí te harán cotización y asesoría gratuita. También harán las gestiones y para conseguir todos los permisos. Te dirán los beneficios fiscales que obtendrás del gobierno. Ellos te acompañaran en todo.
  • Otras empresas son: Dmsolar, CC Energía Soluciones Renovables, Conermex, ReneSola.

Cuánto vale una planta o panel solar en México

Es difícil decir un precio exacto de los paneles solares porque son muy variados, sobre todo si son para una vivienda, que es donde hay más variedad, y esto por la gran variedad de opciones que tenemos y por ello la competitividad entre las empresas a fin de ofrecernos algo que nos termine de convencer y podamos comprarlas.

Un panel solar en México puede costar alrededor de $7000 pesos, mientas que un kit de paneles solares puede rondará los $24000 pesos. Todo dependerá del material y calidad de los paneles.Paneles solares precio

En promedio, se habla de 600 a 800 euros (11,000 a 15,500 MxN) por metro cuadrado, siendo este un estimado a pagar, pero que si nos vamos a algo más real, entonces sueltamente podíamos decir que una vivienda que sea unifamiliar, con un consumo promedio de energía, puede tener un panel solar fotovoltaico de algunos 1200 euros (23,000 MxN) , por ejemplo.

Pero existen alternativas en las que el costo por watt es de .5 USD o sea que un panel de 180 watts (el mas común en instalaciones fotovoltaicas) tiene un precio promedio de 90 dolares cada panel. Estos precios de paneles solares se pueden encontrar con proveedores chinos los cuales están en estos momentos produciendo los mejores paneles solares.

El costo de estos paneles pueden parecer elevado en un inicio pero los beneficios obtenidos son bastante mayores en comparación a lo que invertirás. Recuerda que generar tu propia energía ayuda a mejorar la condición actual del planeta. Podrás formar parte del grupo de personas que están en pro de la ecología y los ecosistemas.

Paneles solares precio

Vídeo ¿Cuanto cuesta un sistema solar?

Comparte con otros lo que has aprendido

Si aún no te decides a usar este tipo de energía, continua investigando para que conozcas a profundidad los pros de estas opciones de energía verde o limpia. Si te ha gustado la información contenida en este artículo, no te quedes con ella y compártela con tus allegados para que ellos también puedan conocer las bondades de la energía solar y su aprovechamiento. Genera una onda verde entre las personas cercanas a ti para ayudar al planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *