Calentadores solares de agua

Qué es un calentador solar de agua

Cuando hablamos de calentadores solares, nos estamos refiriendo a los aparatos que para su funcionamiento utilizan la radiación solar que se origina del mismo sol, ello con la finalidad de calentar algunos elementos o sustancias,  como el agua, por ejemplo.

Un calentador de agua solar es un dispositivo que sirve para calentar el agua de uso doméstico e incluso la de piscinas y para otros usos. La energía solar está siendo utilizada cada vez más para suplir las necesidades básicas de un hogar ya que es una energía limpia y renovable. Si estás deseoso de ayudar al planeta aprende un poco más sobre qué es un calentador solar de agua conociendo su funcionamiento y otros aspectos.calentadores solares

Cómo funciona un calentador solar de agua

El principal componente de un calentador es un colector solar. Este dispositivo absorbe la energía del Sol y la transforma en calor. Este colector por lo general se coloca en el techo del hogar o en cualquier lugar que reciba luz directa del Sol.

Estos sistemas de calentamiento solar constan de un circuito que transfiere el calor el cual incluye un fluido y el medio por el que este circula además de un sistema que almacena e intercambia el calor. Puede usarse de diferentes maneras, ya sea para calentar el agua doméstica, el agua de piscinas, para la calefacción en el hogar, el secado industrial o sistemas para enfriamiento.

Como funcionan los calentadores solares

El funcionamiento de un calentador solar es muy simple y fácil de comprender. Un calentador fototermico, dependiendo su tipo si es por gravedad debe ser instalado en una parte alta, como en las azoteas, además de que debe quedar debajo de un tinaco de agua, para que la misma gravedad haga su trabajo, sin embargo es importante considerar que el tinaco de un calentador fototermico por gravedad no debe estar a más de 3 metros de altura, esto para evitar que la presión del agua rompa los empaques del mismo.

En la colocación en el techo muchos comentan que debe ser colocado en dirección perpendicular al norte, para aprovechar correctamente los rayos solares durante el período de sol, pues el sol pasa de este a oeste, de esta manera desde que amanece hasta que anoche recibe constantemente los rayos solares.

Por lo general los calentadores solares por gravedad están conformados en su colector por tubos al vacío, los cuales permiten tener un mayor aprovechamiento del sol, desde las 8 am hasta las 6:30pm. En cambio los colectores de cama plana, solamente son aprovechados a su máximo cuando el sol está dirigiendo sus rayos de manera perpendicular a la cama siendo únicamente entre las horas de 11 am y 5 pm la mejor hora de aprovechamiento solar.

Lo ideal es que se coloquen los colectores solares dirigidos hacia el ecuador de la tierra para recibir la mayor cantidad de luz. Si estás en el hemisferio Sur, debe ubicarse mirando hacia el Norte y si estás en el hemisferio Norte, mirado hacia el Sur.

¿Cuánto tarda un calentador solar en calentar el agua?

No existe un tiempo preciso porque esto dependerá de: el clima que predomine en el momento, la temperatura inicial y la temperatura final del agua y la cantidad de sol que reciba. Sin embargo, puede decirse que tal vez tarde más o menos 3 horas para calentar la cantidad de agua que necesita una persona para bañarse y unas 6 horas para calentar toda el agua.

¿Qué pasa si un calentador solar se queda sin agua?

En un sistema que utilice tubos al vacío, si estos están muy calientes y de repente reciben agua muy fría puede producirse un choque térmico que terminaría rompiendo los tubos. De manera que deben siempre estar llenos de agua. Por lo general los fabricantes colocan una pequeña válvula que permite la entrada de agua pero no su salida, así si en algún momento se interrumpe el suministro de agua, el calentador no quedará vacío y se evitará que se dañe.

Beneficio de los calentadores de agua solares

Entre los beneficios de los calentadores de agua solares esta que: podrás obtener agua caliente sin usar ningún tipo de combustibles sino únicamente la luz solar. Por otro lado, el uso de estos calentadores solares ayuda a mejorar el medio ambiente, pues no se contamina el aire con ningún desecho tóxico.

Ventajas de los calentadores solares de agua:

  • El precio y el costo es mucho más bajo, comparándolos con los que usan el gas para el procesamiento de calentamiento del agua.
  • Fácil y sencillo mantenimiento.
  • Son totalmente ecológicos, ya que no emiten ningún contaminante a la atmósfera.
  • Únicamente se necesita un poco de espacio para que se pueda instalar.
  • El agua caliente va directamente al termotanque (no por una tubería externa, que se enfría o que bloquea su corriente)
  • El agua caliente va directamente al termotanque (no por una tubería externa, que se enfría o que bloquea su corriente)
  •  El tubo doble con aislamiento al vacío, solo permite la entrada de los rayos solares por el vacío, pero el calor no puede salir, porque necesita el aire como conductor, por lo tanto las perdidas de calor son mÍnimas.
  • Debido a la forma cilíndrica de los tubos evacuados, éstos son capaces de recibir perpendicularmente la radiación del sol durante todo el día, lo cual incrementa rendimiento de forma considerable.
  • Su alta eficiencia permite que aún en días nublados absorban radiación (Denominada radiación difusa).
  • No requieren medidas de seguridad especiales en temperaturas de hasta -10°C.
  • Los calentadores solares de agua brindan una mejor calidad de vida, debido a que ofrecen además un extraordinario sistema de ahorro de energía eléctrica, ya que éstos usan la luz solar, sien que la energía usada es inocua.

¿Se puede hacer un calentador de agua solar casero?

Sí es posible hacer un calentador de agua solar casero. Los principales elementos para lograrlo son: botellas de plástico y la luz solar. En forma simple la idea es crear un pequeño efecto invernadero en cada botella y colocar por dentro de las mismas una manguera para riego de polietileno. Así el calor que esta atrapado en la botella y que se absorbe a través de la manguera de color negro, se pasa al agua que circula por ella y esta se calentará ahorrando así combustible y electricidad.

Cómo instalar un calentador de agua solar

Te damos algunos pasos para instalar un calentador de agua solar, debes tener en cuenta que se requieren de alguna preparación de plomería y soladura para lograrlo.

  • Debes buscar el tamaño adecuado del calentador según las necesidades del hogar. Si estas en el ecuador se necesitan 0.7 metros cuadrados de colector por cada persona y en climas más frescos de 1 a 1.3 metros cuadrados por individuo.
  • Escoge un buen lugar para instalarlo, para que el Sol le dé durante el mayor tiempo que pueda.
  • Asegúrate de que el calentador quede fijo en el lugar que o vayas a colocar.
  • Conecta la tubería de agua fría que se dirige al calentador convencional (si lo tienes) en la parte inferior del calentador fototermico.
  • De la parte de arriba del calentador solo saldrá agua caliente, así que conecta esta parte al calentador convencional (si lo tienes) para que este sirva de refuerzo en caso de que lo necesites.

 calentadores solares

Instalación de calentador solar

La instalación de calentador solar ha hecho que se reduzca en un porcentaje considerable el calentamiento de la atmósfera, así como el ahorro del servicio de gas en este aspecto, hasta de un 80%, lo que se ha generado en calidad de vida y ahorro en lo que a economía se refiere.

Existen 2 tipos de circulación para los calentadores de agua, ellas son:

  • La de  circulación directa: donde en el colecto se calienta el agua, la que es utilizada directamente por la persona.
  • La de circulación indirecta: se calienta en unas propiedades de trabajo, enviándose  a un intercambiador de calor de los calentadores solares.

Este sistemas, usa igual principio que el llamado radiador de un auto. Así se independiza el fluido del llamado sistema, con el que será utilizado.

Este es una buena alternativa, si el sistema de calentamiento de agua, se encuentra ubicado en lugares que son propensos a que se congelen, y por lo tanto, el agua al congelarse, podría ser el causante de que las tuberías se rompan.

La instalación de calentadores solares tiene que estar en sitios despejados, donde los rayos del sol incidan directamente sobre los mismos. Ello dependerá por donde les llegue directamente los rayos solares a los calentadores.

Partes de un sistema solar térmico:

calentadores solares

Un calentador solar está conformado por 4 partes principales identificadas de una manera muy sencilla y simple:

1.- El colector solar, o el espacio donde se recibirán los rayos solares y capturar la energía solar, para después transferir esta energía a el agua. Estos pueden ser camas solares o tubos al vacío.
2.- Termo tanque. Existen tanques térmicos creados en acero galvanizado y en acero inoxidable. Aunque existen también tanques térmicos con interiores y exteriores construidos con aceros al carbón y de acero inoxidable.
3.- Tuberías. Las tuberías serán las encargadas de permitir la circulación del agua, tanto proveniente de un tinaco o de la red municipal, así como la salida de agua caliente a la llave, o boiler.
4.- Base y soporte metálico, o estructura metálica que permita y soporte el peso de los tanques y del colector incluyente.
Estas son las partes básicas de un calentador fototermico, sin embargo existen aditamentos extras que pueden ser incluidos en un calentador solar, como válvulas de alivio, tanques adicionales, válvulas de control, entre otros.

¿Qué calentador solar de agua es el mejor?

En el mercado existen muchas marcas de calentadores solares de agua, cada uno con sus propias características y calidad. Si aún no sabes cuál debes comprar te damos algunas sugerencias para determinar qué calentador solar de agua es el mejor.

¿Cuál es la mejor marca de calentadores de agua solares?

Se podría hablar de marcas específicas pero lo mejor para escoger un buen alentador solar de agua es conocer qué elementos son importantes a la hora de comprar uno.

  • Tipos de calentadores: Toma los calentadores de celdas planas son usados comúnmente para calentar agua de piscinas mientras que los de tubos al vacío son algo mas eficientes y no dispersan tanto calor hacia afuera.
  • Material de fabricación: Los de mayor durabilidad son los de acero inoxidable.
  • La generación a la cual pertenecen los tubos colectores al vacío: si se trata de un calentador de tubos al vacío los mejores y más actuales son los que tienen tres capas de material absorbente.
  • Materiales de instalación: asegúrate que los materiales para instalarlos sean tan buenos como el calentador fotométrico, sino sería lo mismo que comprarás un calentador de baja calidad porque la instalación no durará mucho.
  • Garantía del equipo: ten claro que casi siempre lo barato sale caro, así que pregunta sobre las garantías que te ofrece cada marca y asegúrate de que sean por escrito.

calentadores solares

Calentador solar en México

México se destaca por ser uno de los países que tienen más potencial en lo referente al aprovechamiento de la luz solar. En los últimos años se ha invertido en este tipo de tecnología para colaborar en la disminución de los efectos perjudiciales al medio ambiente.

¿Cuánto cuesta un calentador solar de agua?

Como ya mencionamos, hay muchas marcas de calentadores solares de agua en el mercado, lo mismo sucede con los precios, varían de una marca a otra. Sin embargo podemos decirte que pueden rondar entre los $7.000 pesos hasta más de $30.000 pesos dependiendo de la calidad y la capacidad.

Precios de calentadores solares

En cuanto a  los precios de calentadores solares,  hay una gran variedad en lo que respecta al valor de éstos, pues la empresa se especializa, en que la fabricación y calidad de los calentadores sobrepase su precio, por lo que siempre la calidad de la elaboración de los mismos está  por encima de la valoración de su precio.

Por ejemplo en México los sistemas de calentadores solares de gravedad  tienen los siguientes precios según la capacidad del tanque:

Precios calentadores solares

Se conoce hasta ahora que los calentadores solares galvanizados o calentadores solares de acero al carbón tienen una vida útil de apropiadamente de 15 a 20 años, y los calentadores solares de agua de acero inoxidable tienen una vida más útil de aproximadamente 30 a 35 años. La ventaja también más fuerte de los calentadores solares es que no necesitan de gran mantenimiento, y funciona bastante bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *