ENERGÍA SOLAR

¿Cómo hacer paneles solares caseros?

Paneles solares caseros

La idea de conservación de energía ha llegado a todos los rincones del planeta. El daño irreversible que le hemos causado a la tierra, ha traído como consecuencia que cada vez nos preocupemos más por sustituir el consumo de energía no renovable por fuentes de poder mucho más amigables con nuestro entorno y nuestro bolsillo.

paneles solares

El uso de paneles solares caseros podría ayudarnos a disminuir un consumo eléctrico de hasta un 30%. Es por eso que aquí te enseñaremos cómo con un poco de ingenio y materiales caseros podrás construir unos paneles fotovoltaicos que generen energía suficiente como para recargar la batería de tu auto, encender varias luces de tu casa y hacer funcionar algunos equipos eléctricos.

Estos paneles se encargaran de convertir la energía solar en energía eléctrica y aunque muchos critican que no genera suficiente potencia, es una buena manera de ahorrarte una buena cantidad de plata al mismo tiempo que estás siento amigable con el ambiente.

Su uso se ha extendido tanto que la industria aeroespacial utiliza este tipo de paneles para generar la energía  que alimenta los satélites o sondas en las órbitas inferiores del sistema solar. Es decir, a todos aquellos elementos que se encuentren en un espacio donde puedan recibir la energía del sol y así ser transformada. La Unión Europea, junto con Estados Unidos y Japón, son las tres regiones y países que han incentivado a su población al uso de la energía solar para disminuir los costos.

Aunque los precios de los paneles solares comerciales superan los beneficios que estos pueden traer al ahorro de energía, con algunos materiales de fácil acceso que puedes comprar en tiendas o a través de internet, te enseñaremos cómo construir unos que no superan los 100 euros.

Para esto necesitarás los siguientes materiales:

-Un soldador de baja potencia

-36 Celdas solares

-Una base de algún material que no transmita electricidad. Preferiblemente madera de aproximadamente un metro cuadrado

-Pegamento  termo-fusible y un dio de bloqueo

-Plexiglás del tamaño que vaya a tener tu panel solar

-Pintura para proteger la madera

La construcción del panel

Una vez reunidos todos los materiales para hacerlos paneles solares caseros procedemos de la siguiente manera:

Pintamos la base de madera con la pintura hasta cubrir todos sus lados. Esto hará que la base resista a las condiciones atmosféricas a las que será sometida y podrá durar hasta un año en excelentes condiciones.

Realiza unas marcas en cada parte de la base de madera para saber dónde vas a colocar las celdas solares. Una vez hecho esto, coloca las celdas tanto en la parte superior como en la parte inferior. Es decir, 18 de un lado y 18 del otro. Luego únelas entre sí por los polos negativos y positivos. Las celdas solares por lo general tienen unos cables o lengüetas para lograr esta conexión. Con la ayuda del soldador de baja potencia, uniremos a las celdas entre sí. Eso debe hacerse con mucho cuidado porque las celdas están hechas de un material muy débil y podrían romperse.

paneles solares

Todo este proceso lo harás con la celda mirando hacia abajo. Luego, con mucho cuidado, damos vuelta a las celdas ya soldadas y las pegamos a nuestra base con ayuda del pegamento termo-fusible y de las marcas realizadas previamente.

Para proteger el panel solar de los cambios del tiempo, protegemos nuestra base con un plexiglás o cualquier lámina plástica y la atornillamos por encima del circuito.

El diodo de bloqueo ayudará a que el panel no se descargue cuando haya días nublados o sea de noche. Por último, conectamos los cables al enchufe y el panel ya está listo para ser usado.

¡Ya tienes tu panel solar casero!

Ahora colócalo en un lugar donde pueda recibir la mayor cantidad de energía solar durante todo el día. Es recomendable colocarlo en el techo de tu casa o en algún lugar abierto donde no vaya a recibir ningún tipo de sombra durante el día.

De igual forma, te aconsejamos que si quieres que el panel genere una mayor cantidad de energía solar, puedes construir varios y luego unirlos a través de una conexión de cables. Eso hará que la energía que emite sea mucho más fuerte y se verá reflejado en la cantidad de bombillos que podrá encender o en la rapidez con la que carga la batería de tu vehículo.

¿Cuánto cuesta un panel solar?

paneles solares

Los paneles solares que se venden en las tiendas pueden alcanzar fácilmente el precio de los 200 euros. Esto se debe a que los materiales que se utilizan son muy costosos. Sin embargo, cuando sustituimos esos materiales por unos más económicos y utilizamos nuestro ingenio, fácilmente podemos construir uno en nuestro hogar y gastando apenas unos 60 euros.

Lo único que no se puede sustituir por algo más económico son las celdas solares precio que oscila entre los 2,5 y 3 euros. Por ejemplo, una celda solar de 2,36 w vale 2,5 euros. Venden un kit de 36 celdas en 30 euros. Para la construcción de nuestro panel solar capaz de generar unos 18 w y cargar la batería de un auto, necesitaremos entre 32 y 36 celdas.

Sin embargo, estas celdas también pueden ser adquiridas por un precio menor (de 1,5 a 2 euros) si se compran recicladas en páginas web como eBay o Amazon. Pero con el envío, de seguro preferirás comprarlas nuevas y ahorrarte ese dinero. Además es necesario que todas las celdas estén en buen estado para que juntas puedan generar la energía suficiente.

En un principio, cuando se comenzó a hacer uso de esta energía, las celdas solares eran muy costosas, pero luego se dictó un reglamento mundial que las celdas rebajarían su precio en 20% cada vez que se duplicada la capacidad de las industria fotovoltaica.

Los demás materiales son más fáciles de encontrar y su precio no es muy elevado. Lo que sí recomendamos es comprar algunas celdas extras, pues debido a su fragilidad es probable que se rompan unas cuantas en el proceso.

¡Ahora que lo sabes compártelo con tus amigos y comienza a disfrutar de esta fuente de energía renovable!

 

 

¡Comparte este grandioso artículo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios recientes