ENERGÍA SOLAR

Calentadores solares de agua

Calentador solar

calentadores solares

Cuando hablamos de calentadores solares, nos estamos refiriendo a los aparatos que para su funcionamiento utilizan la radiación solar que se origina del mismo sol, ello con la finalidad de calentar algunos elementos o sustancias,  como el agua, por ejemplo.

El denominado calentador solar de agua, también forma parte del grupo de los distintos sistemas que conforman el aprovechamiento de la energía solar,  que la convierte en energías renovables, que por lo general son de uso sanitario.

Es un procedimiento muy completo, donde la radiación del sol, va directamente al colector, siendo absorbida por los tubos que se encuentran en  la parte interna, y que le transmite el calor al agua que se deposita luego, en un tanque térmico, en el  que se regula la temperatura.

 calentadores solares

La instalación del calentador solar, que da calor al agua de uso residencial, calienta desde los 40 grados a 70 grados centígrados, donde la energía del sol es aprovechada.

Lo antes señalado, permite que el consumo energético o eléctrico residencial sea ahorrado hasta más de un 20%.

Este tipo de calentadores solares tiene un tanque tipo térmico, que ayuda a que el agua por las noches se conserve caliente, únicamente amerita el mínimo de mantenimiento, además que son muy fáciles de instalar.

calentadores solares

Usted mismo, puede verificar la práctica y excelente solución que le ofrece esta clase de calentadores solares, tanto para el uso de tipo residenciales como comerciales.

Por lo general, el uso habitual de los calentadores de solares, precisamente es para calentar el agua en el uso doméstico, así como en las industrias para contribuir al ahorro energético, por lo que en muchos países, a través de un procedimiento que va acompañado en el empleo de la tecnología, que hace uso de la energía que proviene del sol, aprovechándola para los servicios de uso personal, como lo son: en las duchas, para lavar la ropa, entre otros beneficios múltiples, en el que el hombre le puede sacar provecho a este procedimiento.

El aprovechamiento del beneficio que nos ofrece el calentador solar, lo podemos hacer en el contexto de nuestros hogares, también  en los hoteles, así como en empresas industriales o comerciales.

Por otro lado, este sustituye a lo que es el consumo energético o de electricidad, en el proceso de calentar el agua, ya que el calentador solar, disminuye muchas veces el consumo de electricidad en ocasiones hasta un 100%, si este es sustituido absolutamente por este sistema solar.

La importancia de invertir en calentadores solares en la actualidad te permite ahorrar dinero y pensar en invertir en tu futuro y el de tu familia, porque más allá de solo tener un calentador solar, este mismo te permite contar con un ahorro eficiente en el consumo del gas vegetal y lo más importante contribuir al medio ambiente.No lo dudes un calentador solar es la mejor inversión que puedes hacer.

Como funcionan los calentadores solares

calentadores solares

El funcionamiento de un calentador solar es muy simple y fácil de comprender. Un calentador solar, dependiendo su tipo si es por gravedad debe ser instalado en una parte alta, como en las azoteas, además de que debe quedar debajo de un tinaco de agua, para que la misma gravedad haga su trabajo, sin embargo es importante considerar que el tinaco de un calentador solar por gravedad no debe estar a más de 3 metros de altura, esto para evitar que la presión del agua rompa los empaques del mismo.

En la colocación en el techo muchos comentan que debe ser colocado en dirección perpendicular al norte, para aprovechar correctamente los rayos solares durante el período de sol, pues el sol pasa de este a oeste, de esta manera desde que amanece hasta que anoche recibe constantemente los rayos solares.

Por lo general los calentadores solares por gravedad están conformados en su colector por tubos al vacío, los cuales permiten tener un mayor aprovechamiento del sol, desde las 8 am hasta las 6:30pm. En cambio los colectores de cama plana, solamente son aprovechados a su máximo cuando el sol está dirigiendo sus rayos de manera perpendicular a la cama siendo únicamente entre las horas de 11 am y 5 pm la mejor hora de aprovechamiento solar. Y que no haya ningún edificio, espectacular o árbol que obstruya los rayos solares, pues de otra manera el rendimiento esperado será menor.
Es importante que en todos los calentadores solares de gravedad se encuentren inclinados, esto nos permite aprovechar mejor la captación de la radiación solar.

Es importante tomar en consideración que los termo tanques galvanizados o de tanques de acero al carbón se desgastan más rápido y no son tan eficientes a largo plazo, es cierto son más económicos pero no son la mejor alternativa, comparados con los tanques de acero inoxidable que permiten un control de la temperatura más eficiente, y lo mejor de todo duran más tiempo que los otros calentadores, sin embargo son más caros, pero bien vale la inversión.

Aunado a lo antes señalado, el  aprovechamiento de la luz que proviene del sol para calentar el agua  en los hogares o en las industrias (este proceso de captación energía solar es igual  al usado en los paneles solares convencionales),permite ahorrar mucho más en cuanto a lo que a la electricidad se refiere, así como para generar mucho más vida en el planeta, es decir un ambiente más sano.

Precios de calentadores solares

En cuanto a  los precios de calentadores solares,  hay una gran variedad en lo que respecta al valor de éstos, pues la empresa se especializa, en que la fabricación y calidad de los calentadores sobrepase su precio, por lo que siempre la calidad de la elaboración de los mismos está  por encima de la valoración de su precio.

Por ejemplo en México los sistemas de calentadores solares de gravedad  tienen los siguientes precios según la capacidad del tanque:

Precios calentadores solares

Ventajas de los calentadores solares de agua:

  • El precio y el costo es mucho más bajo, comparándolos con los que usan el gas para el procesamiento de calentamiento del agua.
  • Fácil y sencillo mantenimiento.
  • Son totalmente ecológicos, ya que no emiten ningún contaminante a la atmósfera.
  • Únicamente se necesita un poco de espacio para que se pueda instalar.
  • El agua caliente va directamente al termotanque (no por una tubería externa, que se enfría o que bloquea su corriente)
  • El agua caliente va directamente al termotanque (no por una tubería externa, que se enfría o que bloquea su corriente)
  •  El tubo doble con aislamiento al vacío, solo permite la entrada de los rayos solares por el vacío, pero el calor no puede salir, porque necesita el aire como conductor, por lo tanto las perdidas de calor son mÍnimas.
  • Debido a la forma cilíndrica de los tubos evacuados, éstos son capaces de recibir perpendicularmente la radiación del sol durante todo el día, lo cual incrementa rendimiento de forma considerable.
  • Su alta eficiencia permite que aún en días nublados absorban radiación (Denominada radiación difusa).
  • No requieren medidas de seguridad especiales en temperaturas de hasta -10°C.
  • Los calentadores solares de agua brindan una mejor calidad de vida, debido a que ofrecen además un extraordinario sistema de ahorro de energía eléctrica, ya que éstos usan la luz solar, sien que la energía usada es inocua.

Se conoce hasta ahora que los calentadores solares galvanizados o calentadores solares de acero al carbón tienen una vida útil de apropiadamente de 15 a 20 años, y los calentadores solares de agua de acero inoxidable tienen una vida más útil de aproximadamente 30 a 35 años. La ventaja también más fuerte de los calentadores solares es que no necesitan de gran mantenimiento, y funciona bastante bien.

Instalación de calentador solar

La instalación de calentador solar ha hecho que se reduzca en un porcentaje considerable el calentamiento de la atmósfera, así como el ahorro del servicio de gas en este aspecto, hasta de un 80%, lo que se ha generado en calidad de vida y ahorro en lo que a economía se refiere.

Existen 2 tipos de circulación para los calentadores de agua, ellas son:

  • La de  circulación directa: donde en el colecto se calienta el agua, la que es utilizada directamente por la persona.
  • La de circulación indirecta: se calienta en unas propiedades de trabajo, enviándose  a un intercambiador de calor de los calentadores solares.

Este sistemas, usa igual principio que el llamado radiador de un auto. Así se independiza el fluido del llamado sistema, con el que será utilizado.

Este es una buena alternativa, si el sistema de calentamiento de agua, se encuentra ubicado en lugares que son propensos a que se congelen, y por lo tanto, el agua al congelarse, podría ser el causante de que las tuberías se rompan.

La instalación de calentadores solares tiene que estar en sitios despejados, donde los rayos del sol incidan directamente sobre los mismos. Ello dependerá por donde les llegue directamente los rayos solares a los calentadores.

Partes de un sistema solar térmico:

calentadores solares

Un calentador solar está conformado por 4 partes principales identificadas de una manera muy sencilla y simple:

1.- El colector solar, o el espacio donde se recibirán los rayos solares y capturar la energía solar, para después transferir esta energía a el agua. Estos pueden ser camas solares o tubos al vacío.
2.- Termo tanque. Existen tanques térmicos creados en acero galvanizado y en acero inoxidable. Aunque existen también tanques térmicos con interiores y exteriores construidos con aceros al carbón y de acero inoxidable.
3.- Tuberías. Las tuberías serán las encargadas de permitir la circulación del agua, tanto proveniente de un tinaco o de la red municipal, así como la salida de agua caliente a la llave, o boiler.
4.- Base y soporte metálico, o estructura metálica que permita y soporte el peso de los tanques y del colector incluyente.
Estas son las partes básicas de un calentador solar, sin embargo existen aditamentos extras que pueden ser incluidos en un calentador solar, como válvulas de alivio, tanques adicionales, válvulas de control, entre otros.

Video de Instalación calentador Solar

 

 

 

¡Comparte este grandioso artículo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios recientes